martes, 6 de marzo de 2012

CRÍTICA DE "RED LIGHTS (LUCES ROJAS)", NUEVA PELÍCULA DE RODRIGO CORTÉS

El 1 de Octubre de 2010, el director gallego Rodrigo Cortés estrenó "Buried", su segunda película tras la excelente "Concursante". Y, por si había alguna duda, demostraba que tenía el talento suficiente para hacer lo que le de la gana en este mundo del cine. Y así ha sido. Solo un año y medio después ha estrenado "Red Lights" (que me suena mejor que su título en español, "Luces Rojas"). ¿Qué quiere contar con un reparto internacional en el que, entre otros, destaque la presencia de Robert de Niro? Pues cuenta con él ¿Qué quiere que se estrene en el Festival de Sundance? Pues se estrena en el Festival de Sundance. ¿Qué quiere que compita por ser la película más taquillera en España? Pues compite por serlo, consiguiendo 1,1 millones de euros, y solo por detrás de "La invención de Hugo".



"Red Lights" es un thriller psicológico, terreno en el que el director ya ha demostrado que se mueve como pez en el agua, en el que una parapsicóloga y su ayudante intentan desacreditar a un vidente que ha recuperado el prestigio después de haber pasado treinta años sumido en el olvido; el problema consiste en que el cerebro casi siempre nos transmite una imagen distorsionada de la realidad. 

No cabe duda: con solo tres films Rodrigo Cortés nos ha demostrado que es un director valiente. Esta es otra película ambiciosa, una más en su filmografía. Y de nuevo, vuelve a salirle bien. Cuenta con un guión muy bien trabajado, logrado, que consigue que el film nunca pierda ritmo. Aunque bien es justo reconocer que, aún con todo esto, "Red lights" es, simplemente, una buena película. No llega a ser una película que destaque mucho más allá de un "interesante". A pesar de ser una película trepidante, agobiante, le falta un verdadero chispazo final. Algo parecido (y eso que no pueden ser más distintas) a lo que ocurría en "Buried".


Da igual: Rodrigo Cortés ya se ha acercado al sobresaliente en sus tres primeras películas y pronto volverá a intentarlo. Quizás lo consiga con la próxima. Lo que esta claro es que esta confirmación, otra más de la nueva generación de jóvenes directores del cine español (metiendo en este grupo a Daniel Sánchez Arévalo, Juan Antonio Bayona, Nacho Vigalondo, Kike Maíllo, Borja Cobeaga, David Pinillos...) que marcarán la próxima época, es una magnífica noticia para nuestro cine.

Volviendo a "Red Lights", Rodrigo Cortés y su equipo (sobre todo el ya habitual Víctor Reyes con su música, y Xavi Giménez con la fotografía) logran crear una atmósfera, por supuesto roja, idónea para el desarrollo del film. Todo es casi perfecto en esta película, es difícil encontrarle una pega, algo que me diga "pues no me ha terminado de enganchar por X, o por Y, o por Z". Pero no la tiene. O sí. Simplemente, es que la historia, lo paranormal, no me ha terminado de enganchar. Eso sí, te mantiene pegado a la pantalla hasta el final a pesar de ello. 

Entrando a valorar el trabajo del equipo, podemos decir que Sigourney Weaver está por encima de todos sus compañeros: hacía años que nadie conseguía que esta estrella brillara con tanto luz roja (digo, propia) como brilla aquí. Su interpretación supera incluso a la de Robert de Niro, a pesar de que el veterano actor neoyorquino da aquí su mejor versión, y a la de Cillian Murphy, que también derrocha muchísimo talento. Menos dibujados, aunque no por ello peor interpretados, están los papeles de Toby Jones, Leonardo Sbaraglia o de la bellísima Elizabeth Olsen.


Mi valoración: 7


2 comentarios:

  1. No me gustó la estructura del final; demasiado que contar para tan poco tiempo. Se le da a la paliza útlima demasiado tiempo en un momento importantísimo de la película y casi no dice nada. ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Deseando verla estoy!! A ver si esta gripe que me he cogido me deja ya salir de casa y me acerco al cine, que tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar