viernes, 17 de junio de 2011

CRÍTICA DE "MAMI BLUE", POR SEGUNDA SEMANA EN LA GRAN PANTALLA

Tras lograr recaudar algo más de 10.000 € en la primera semana en las 16 pantallas en las que fue estrenada, "Mami Blue", segunda película de Miguel Ángel Calvo Buttini tras "Dos rivales casi iguales", logra mantener el mismo número de salas en este, su segundo fin de semana en cartelera. Una vez más, se repite la historia con una película pequeña: el difícil salto de la red a los festivales (ganó el Premio del Público del Atlántida Film Fest), para terminar llegando al público en la gran pantalla.

"Mami blue" cuenta la historia de una joven inmigrante hondureña y una madre, cuyo hijo la quiere ingresar en una residencia, deciden ir a Huelva. Durante el viaje se ven obligadas a huir de diversos perseguidores, atracan una gasolinera, se tropiezan con la Guardia Civil y conocen a un falso inglés que les cambia la vida. Pese a todo, su objetivo es ir a una discoteca que se llama Mami Blue, lugar donde tendrá lugar un desenlace inesperado.

La película entretiene. No pasará a la historia, ni te dejará marcado, ni te emocionará, y ni siquiera resulta desternillante. Pero cumple su objetivo, es una road movie ágil, sin momentos bajos, simpática. No es "Thelma y Louise". Ni siquiera es "Airbag". Se sumerge en un mundo más absurdo-pop, estilo cuyo clímax lo encuentro en 2006 con el film de Kepa Sojo "El Síndrome Svensson".

La pareja protagonista, formada por María Alfonsa Rosso y Lorena Vindel (a la que recordamos de "Siete mesas de billar francés") está bien, acertada, pero sin alardes en dos papeles bastante complejos (en especial el de María Alfonsa). Los puntos de brillantez los ponen los secundarios de lujo con los que cuenta la película de Calvo Buttini: ese gran actor llamado Fele Martínez, el divertido Leando Rivera y la siempre magnífica Chus Lampreave, sin olvidarnos de David Fernández (anteriormente Rodolfo Chiquilicuatre) y Ruth Gabriel.

Mi valoración: 5,5

Os dejo el trailer.