martes, 3 de mayo de 2011

CRÍTICA DE "ÁGUILA ROJA: LA PELÍCULA"

Y la serie de éxito de la televisión se convirtió en película. Hay cientos de ejemplos de ello: "El equipo A", "Expediente X", "Corrupción en Miami", "Sexo en Nueva York", "Los Ángeles de Charlie", "Starsky & Hutch"... Y esto sin contar la gran cantidad de series de dibujos e infantiles que pasan a la gran pantalla. Sin embargo, es algo muy poco común en nuestro cine: que yo recuerde, al menos en la última década, solo "Compañeros", con la película "No te fallaré" (y esta fue posterior al final de la serie) tiene versión en la gran pantalla. Hasta ahora, que se ha estrenado la que es, con permiso de la comedia "Aída", la serie de nuestra televisión con mayor éxito de audiencia: "Águila Roja".

Antes de empezar a escribir sobre "Águila Roja: la película", supongo que debo reconocer que no soy seguidor de la serie. He visto algún capítulo muy de vez en cuando, algún fragmento suelto y me parece interesante...pero no lo suficiente como para engancharme a ella. Antes de ver el film, me preguntaba si me costaría seguir el hilo del mismo, dado que no conozco bien el papel de la mayoría de los personajes; quienes son los buenos, quienes son los malos. Si alguien más está, como yo estaba, dudando si ir o no a ver la película por este motivo, le diré que no hay problema. No hay presentación de los personajes, pero desde el principio se ve el rol que cumple cada uno.

Dicho esto creo que pocos de los que no somos seguidores de la serie se sentirán realmente interesados por esta adaptación, ya que, al fin y al cabo, es solo un capítulo más. Eso si, un capítulo de dos horas de duración. Dos horas en las que todo ocurre demasiado rápido. Hay ocasiones en las que no sabía si se estaba adaptando una serie de televisión o una obra literaria: demasiados personajes (algunos parecen puestos por puro marketing ya que resultan del todo innecesarios en la trama), con toda la acción ocurriendo muy deprisa.

A pesar de ello, el film me ha resultado entretenido. Hay acción, hay aventuras, e incluso hay pequeños momentos de humor. José Ramón Ayerra, uno de los directores habituales de la serie, cumple sin alardes en el que es su debut cinematográfico, de la mano de Daniel Écija, una de las estrellas de la productora Globomedia, y de Televisión Española.

Como ya he dicho, ver "Águila Roja: La película" es como ver un capítulo de la serie. Pero también es, cuando coinciden en pantalla Pepa Aniorte, Javier Gutiérrez y Antonio Molero, como ver un capítulo de "Los Serrano". Es, salvando las distancia, como ver un poco de "Braveheart". Es, sobre todo dado las fechas en las que estamos, como ver de nuevo "Sangre de Mayo". E incluso, es como ver un poco de "Tensión sexual no resuelta"...

Aunque el film dura 120 minutos, a sus protagonistas, a pesar de los grandes nombres que hay, no les da tiempo a brillar. Exceptuando a David Janer, y ni siquiera este es un protagonista total, de los que lleva él solo el peso del film, ningún otro miembro del enorme reparto creo que llegue a sumar más de 15 minutos de aparición en pantalla. Cabe destacar el debut de la bella Martina Klein, que está más que convincente en su papel de Beatriz. Siguiendo con los nuevos, con los personajes que aparecen aquí pero no en la ficción, se puede decir que Antonio Molero y Mariano Peña aportan humor al film pero sus papeles son del todo innecesarios. Xavier Elorriaga cumple como Felipe IV y William Miller también lo hace como general de las tropas inglesas, sin embargo, es difícil destacar o fallar en tan poco tiempo.

Tampoco los habituales de la ficción tienen protagonismo aquí: Francis Lorenzo, Myriam Gallego, Inma Cuesta, Roberto Álamo, José Ángel Egido...aportan su granito de arena a la película, pero sus apariciones son demasiado breves, sobre todo algunas que si que tienen realmente peso en la trama. Sin embargo, si se puede decir que hay alguien que sobresale por encima del resto. El que es para mí (y no es la primera vez que le destaco en este blog) el mejor actor de la película: Javier Gutiérrez, que está, una vez más, fantástico.

Quizás alguno de los que si son seguidores de la serie se pregunte si la película tendrá repercusión en esta. ¿Qué mejor que despejar las dudas yendo a verla? Si te gusta la serie, te gustará la película. Lo que si que es cierto, es que el film deja abierta la puerta a una posible secuela...

Y así es. Así es como la serie de éxito de la televisión se convirtió en película.

Mi valoración: 6