martes, 8 de marzo de 2011

CRÍTICA DE LAS PELÍCULAS GANADORAS DE LOS GOYA: "CELDA 211" (2010)

Hoy queremos inaugurar una nueva sección en nuestro blog, que iremos actualizando cada semana: la crítica de las 25 películas que han ganado el Goya a la Mejor Película desde que en el año 1987 estos galardones se repartieron por primera vez.

Hoy, vamos a empezar con la crítica a la ganadora del año pasado, "Celda 211", para mí, la mejor entre todas las ganadoras, la mejor entre las mejores. Una película que, a estas alturas, todo el mundo debería haber visto ya.

6 de Noviembre de 2009. Por aquel entonces, Luís Tosar era ya un actor altamente reconocido en nuestro país, ganador de 2 premios Goya (mejor actor de reparto por "Los lunes al sol", mejor actor protagonista por "Te doy mis ojos"); Daniel Monzón un director con 3 películas que habían dejado buen sabor de boca (sobre todo, "La caja Kovak") pero al que le faltaba un gran largometraje en su currículo; Marta Etura una de las grandes promesas de nuestro cine, a la que le faltaba un gran premio para acabar de consagrarse; y Alberto Ammann solo un completo desconocido. Pero aquel día, aquel 6 de Noviembre de 2009, se estrenó "Celda 211" y todo cambió para los cuatro.


Unos meses después, el 14 de Febrero de 2010, este drama carcelario arrasaba en los Premios Goya, llevándose hasta 8 "cabezones" de los 16 a los que optaba: Mejor Sonido, Mejor Montaje, Mejor Guión Adaptado... También Mejor Actor Revelación para Ammann, Mejor Actriz de Reparto para Etura, Mejor Actor Protagonista para Tosar, Mejor Director para Monzón... Y por supuesto, Mejor Película. Quizás, la mejor película que haya ganado nunca el Goya. Desde entonces, esperamos con ansia los próximos proyectos del director; Ammann ha dejado de ser un desconocido para ser uno de los hombres de moda en nuestras pantallas (protagonismo absoluto en "Lope" incluido); Etura ya tiene un Goya en su vitrina (era su cuarta candidatura) y en la mesa montones de importantes proyectos ("Eva" de Kike Maillo, "Mientras duermes" de Jaume Balagueró, y "The Impossible" de José Antonio Bayona, donde compartirá cartel con Ewan Mc Gregor y Naomi Watts); y Tosar ya es un mito de nuestro cine, en el cual, no hay película importante que no quiera contar con su presencia ("Lope", "También la lluvia", "Mientras duermes"...)

Pero volvamos a "Celda 211". Si en la crítica de "Secuestrados" dije que te sentías rehén durante los 82 minutos que dura la película, en "Celda 211" tenemos que decir que vives el motín de una cárcel como si tú mismo estuvieras dentro de ella durante los 108 minutos en los que transcurre. Encerrado en ella. Durante este tiempo, pierdes la inocencia a la misma velocidad a la que la pierda Juan Oliver, el protagonista del film, un funcionario de prisiones que, en su primer día de trabajo, queda atrapado en la Celda 211 en el preciso momento en el que el motín comienza. Una película llena de violencia e inteligencia, un espectáculo trepidante, una tensión constante, una película en la que, quizás, ni los buenos sean tan buenos, ni los malos sean tan malos. "Una partida de poker contra un asesino", en la que, poco a poco, vamos conociendo a los jugadores y las reglas del propio juego.

Una gran película que Luís Tosar convierte en magnífica gracias a su interpretación de "Malamadre" en un papel inolvidable, un nombre que convierte en imborrable en la historia del cine español, incomparable a cualquier otro que ningún actor haya hecho en nuestro país. Aún así, sería injusto destacarle solo a él. Alberto Ammann, un debutante, aguanta (y de que forma) el tipo frente al salvaje Tosar en sus múltiples cara a cara, en los que lo más fácil hubiera sido quedar en evidencia. Además, los secundarios están de nota, tanto en el lado de los sublevados (Luís Zahera, Carlos Bardem, Vicente Moreno...) como en el de la autoridad (un Antonio Resines sobre el que existían dudas debido al cambio de rol tan extremo respecto a sus últimos papeles, Manuel Morón, Manolo Solo, Fernando Soto...) Y por supuesto, la bellísima Marta Etura.


Nuestra calificación: 9

3 comentarios:

  1. Buenisima película, el personaje de Malamadre ( y por ende, la actuación de Tosar) me parece simplemente sublime, me encanta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas una de las mejores películas españolas de la historia... Luis Tosar está inconmensurable.

    Puedes ver mi reseña en http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/2009/11/critica-de-celda-211.html

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo la ví, me gusto mucho!!! Me parece un poco mucho decir que es una de las mejores películas españolas de la historia (no te enojes Lalo!).
    Buenos diálogos y muy buenas actuaciones!

    ResponderEliminar