miércoles, 30 de marzo de 2011

XIV FESTIVAL DE MÁLAGA DE CINE ESPAÑOL (V): CRÍTICA DE "CINCO METROS CUADRADOS"

El domingo fue el día elegido por el Festival de Málaga para que Max Lemcke, al igual que hizo con su anterior film "Casual Day", nos presentara su nueva película, "Cinco metros cuadrados", protagonizada por Fernando Tejero, Malena Alterio, Jorge Bosch, Manuel Morón y Emilio Gutiérrez Caba. Tras ver el trailer, la sinopsis y el reparto, pensé que Max nos iba a ofrecer el drama de una pareja que acaba de comprar un piso donde pasar el resto de su vida, y cuyas obras son detenidas, pero en tono de comedia.

Rueda de prensa, con Fernando Tejero, Max Lemcke, Malena Alterio y Jorge Bosch

Y no podía estar más equivocado. De comedia nada: "Cinco metros cuadrados" es un drama puro y duro, y, sobre todo, un drama real. El drama de tantas y tantas personas, de ver como el sueño de tu vida, de tener tu propio piso, en el que montar tu familia, se viene abajo hasta convertirse en la peor de tus pesadillas. Me empecé a dar cuenta de ello cuando, a la media hora de empezar la película, noté que mi compañera, que está comprándose un piso en construcción, estaba llorando como una magdalena.

Max Lemcke, que ya nos sorprendió con la más que interesante "Casual Day", nos propone una denuncia ante tantos y tantos casos de corrupción urbanística que cada día se destapan en la prensa. Y ante tantos y tantos otros que nunca llegan a salir a la luz. Ante tanto concejal de urbanismo sobornado, ante tanto alcalde sin principios, ante tanto constructor vendido...

Fernando Tejero, que también presentará en el Festival la comedia futbolera "En fuera de juego", avisa que ha venido a llevarse el premio a Mejor Actor, dando un golpe sobre la mesa con su papel de Álex, el comprador de la casa de sus sueños, de su piso... Un piso con dos habitaciones, cocina, salón con chimenea, y sobre todo, una pequeña terraza. Una pequeña terraza de solo cinco metros cuadrados, con vistas al mar. Un pequeño espacio donde descansar tras su rutinaria vida de trabajo, donde tomarse una cerveza con su suegro... Un personaje que empieza blanco, casi transparente, con inocencia e ingenuidad, feliz por poder cumplir su sueño, por poder casarse con su novia, Virginia (Malena Alterio), pero que, al igual que la película, se va tornando cada vez más gris, más oscuro, más negro... Empieza perdiendo su casa y acaba perdiendo la cabeza. Pero no es lo único que pierde por el camino. Un espectacular Fernando Tejero, convertido en un héroe anónimo, que sorprende llevando todo el peso de la película, de principio a fin (solo habrá dos o tres escenas en las que no intervenga). Protagonismo absoluto en un drama para él, que es considerado, injustamente, como un cómico (que también lo es, y muy bueno): lleva años enseñándonos que tiene también una gran vis trágica, aunque suele mostrarla en papeles más pequeños ("8 citas", "El club de los suicidas", "Va a ser que nadie es perfecto" o "Los lunes al sol").

En la rueda de prensa posterior al film, le preguntaron a Fernando y a Malena que si habían estudiado química, porque la desprenden en todos y cada uno de sus papeles juntos. Se miraron, con ternura, y respondieron que eso no se puede estudiar. Hay que tenerla. No cabe duda, la tienen. El protagonismo de Tejero destaca sobre todas las cosas, pero no resta ni un ápice de credibilidad al trabajo de Alterio, fantástica como siempre. Los secundarios, entre los que destacan Jorge Bosch, Secun de la Rosa, Manuel Morón y Emilio Gutiérrez Caba, completan un reparto creíble, que no falla en ningún momento. Sobre todo, la labor de "los malos", que nos provocan una profunda sensación de rabia, de impotencia, de ira...

Esta es, sin duda, una firme candidata a llevarse la Biznaga de Oro en la gala de Clausura del próximo Sábado.

Mi valoración: 8,5
Fernando Tejero y Malena Alterio, derrochando química también en el photocall