miércoles, 13 de febrero de 2013

PREMIOS GOYA 2013: LA QUINIELA.

Entramos en la semana de los Goya, cuya fecha IMPORTANTE será el próximo domingo 17 de Febrero, cuando la XXVII edición de la Gala de los Premios Goya, tenga lugar en el madrileño Palacio de Congresos. Hace ya un más de un mes que se conocieron los nominados de esta edición, y ya en su día expusimos nuestras quejas sobre los que no estarán en la gala así que...¿qué mejor que, para ir abriendo boca de cara al próximo Domingo, hacer la quiniela con nuestros pronósticos sobre quienes ganarán en cada categoría? Como siempre, estará difícil mezclar cabeza y corazón, así que nosotros vamos a exponer quienes queremos que ganen, y quienes creemos que ganarán...




MEJOR PELÍCULA: 
Creo que ganará..."Blancanieves". No hay un favorito claro en esta edición, pero Blancanieves está arrasando en cualquier entrega de premios previa a los Goya, por los que en estos, no creo que sea menos.
Pero quiero que gane..."Lo imposible", porque me parece, con diferencia, la mejor película del año. Y porque no siempre podemos darle la espalda al público.

MEJOR DIRECTOR:
Creo que ganará...Pablo Berger, ya que, desde el año 2000, siempre el que gana el premio a Mejor Película repite en esta categoría. Y no creo que este año se rompa la tradición.
Pero quiero que gane...J. A. Bayona, porque según esta teoría, significaría que se llevó el Goya a Mejor Película.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Creo que ganará...José Sacristán, que hace una magnífica interpretación en "El muerto y ser feliz", y ya se llevó la Concha de Plata por esta película. Sería justo que este gran actor contara con un Goya en sus vitrinas.
Pero quiero que gane...Antonio de la Torre. Porque, a mí, personalmente, me parece la mejor interpretación de las cuatro, pero sobre todo, porque "Grupo 7", una de las películas del año, lo va a tener muy difícil en las demás categorías.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Creo que ganará...Maribel Verdú. Una maravillosa interpretación para "Blancanieves", y su carrera, bien merecen este galardón, el que sería su segundo Goya.
Pero quiero que gane...Naomi Watts. Porque su portentosa interpretación en "Lo imposible", es aún mejor que la de Maribel. Aunque estaría contento si lo ganara la primera.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Creo que ganará...Ewan Mc Gregor, aunque tengo muchas dudas entre él, Antonio de la Torre y Josep María Pou.
Pero quiero que gane...Antonio de la Torre. Porque un doblete del grandísimo de la Torre sería cojonudo.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Creo que ganará...Ángela Molina. El que sería su primer Goya después de cinco nominaciones.
Pero quiero que gane...Cándela Peña. Porque esa maravilla titulada "Una pistola en cada mano"  no puede irse de vacío.

MEJOR DIRECTOR NOVEL:
Creo que ganará...Paco León, porque "Carmina o revienta" hay que premiar esa nueva forma de distribuir cine que Paco exploró.
Pero quiero que gane...Paco León, porque (a falta de "Buscando a Eimish") es la mejor de las cuatro películas.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Creo que ganará..."Blancanieves", porque creo que ganará el Goya a la Mejor Película, y muchas veces, va junto.
Pero quiero que gane..."Grupo 7", porque me parece el guión más original.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Creo que ganará..."Invasor", porque dentro del poco nivel que hay en esta categoría este año, esta película es la mejor.
Pero quiero que gane..."Invasor", por más de lo mismo.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Creo que ganará...Tom Holland, porque su papel en "Lo imposible" es simplemente brillante.
Pero quiero que gane...Álex Monner, porque el premio de "Héroes" tiene que llegar, aunque sea tarde.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Creo que ganará...Macarena Garía. Después de ganar la Concha de Plata en San Sebastián el Goya parece cantado.
Pero quiero que gane...Macarena García, porque lo merece.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
Creo que ganará..."En la casa", porque el fenómeno de "Intocable" queda ya lejano.
Pero quiero que gane..."Shame", porque me pareció fabulosa. Y por Carey Mulligan.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
Creo que ganará..."Infancia clandestina", una de las películas del año.
Pero quiero que gane..."Infancia clandestina", una de las películas del año. Y por Ernesto Alterio.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Creo que ganará..."Las aventuras de Tadeo Jones", porque si ya ganó dos veces el Goya como Mejor Cortometraje de Animación, el de Mejor Largometraje no se le puede escapar.
Pero quiero que gane..."Las aventuras de Tadeo Jones", porque nuestro cine de animación está de moda, en gran parte, gracias a esta película. Porque no se le puede dar la espalda al público. Y porque no he visto las otras tres.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
Creo que ganará..."Blancanieves", porque creo que va a arrasar.
Pero quiero que gane..."[REC 3]", que reconozcan que lo de dejar a Ivan Ferreiro y su maravillosa "Canción de amor y muerte" fuera era una broma. Pero si no, que gane "La Banda Picasso", porque "L´as tu vue?" es una canción merecedora de Goya.



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
Creo que ganará..."Mapa". Es más, estoy seguro.
Pero quiero que gane..."Mapa", por supuesto.



MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Creo que ganará..."Lo Imposible". Porque cualquier otro premiado, sería injusto.
Pero quiero que gane..."Lo Imposible". Porque cualquier otro premiado, sería injusto.



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
Creo que ganará..."Blancanieves", porque repito, va a arrasar.
Pero quiero que gane..."Lo Imposible", porque viendo el film, no reconocí a Marta Etura.



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
Creo que ganará..."Blancanieves", por sus enanitos toreros.
Pero quiero que gane..."Grupo 7", por llevar a Mario Casas con chaqueta casi todo el rato.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Creo que ganará..."Aquel no era yo", porque es muy bueno y muy premiable.
Pero quiero que gane..."Ojos que no ven", porque, para mí, es aún mejor. Y por Natalia Mateo.

Me voy a saltar alguna categoría técnica, por no demostrar que soy aún más ignorante de lo que parezco, además de las categoría de Mejor Cortometraje de Animación y Documental, por no haber visto ninguno.

¿Y vuestras apuestas? ¿Cuáles son?



No hay comentarios:

Publicar un comentario