lunes, 20 de febrero de 2012

PREMIOS GOYA 2012 (VIII): CRÓNICA DE LA GALA

Eva Hache tenía la difícil papeleta de sustituir al frente de la Gala de los Premios Goya a su compañero Andreu Buenafuente, maestro de ceremonias de las dos últimas ediciones. Y los datos de audiencia han sido ligeramente inferiores a los del año pasado: 23,3% y 4,156.0000 espectadores. La presentadora segoviana de "El club de la Comedia", ha empezado con un entretenido número musical en el que han colaborado Belén Rueda, Victoria Abril, Manuela Velasco, Lucía Jiménez, Asier Etxeandía, Adrián Lastra, Miguel Ángel Silvestre, Juanjo Artero, Michelle Jenner, Antonio Banderas e incluso Pedro Almodóvar. Eso sí, me gustó más la del año pasado:

A este número, siguió un monólogo animado pero largo, demasiado centrado en la crisis y no tanto en el cine como se esperaba. Hasta 20 minutos tardó en entregarse el primer premio. Y este, también fue uno de los momentos más emotivos de la noche: lo entregaba Silvia Abascal, que reaparecía tras el ictus cerebral que sufrió hace casi un año, acompañada por Miguel Ángel Silvestre. Y el Goya al Mejor Actor de Reparto fue a caer a las manos de alguien que lo merecía desde hace tiempo: Lluís Homar, que además, en su largo discurso, tuvo dos acertadísimas menciones a Montxo Armendáriz y Claudia Vega.

Carlos Areces y Gorka Otoxoa salieron al escenario a entregar los premios a los cortometrajes, que fueron para "El barco pirata", "Bird Boy" y "Regreso a Viridiana". A estos, les siguió el primer premio para quizás, la gran derrotada de la noche: Mejor Maquillaje y Peluquería para "La piel que habito", el de Mejores Efectos Especiales para "Eva" y el de Mejor Montaje para "No habrá paz para los malvados". Gran momento también cuando María León, entre lágrimas, recibió el suyo como Mejor Actriz Revelación: "Al final ha sido verdad, me he ganado un Goya".

Una llamada inoportuna (bueno, creo que más bien oportunísima) hizo que me perdiera el discurso del presidente Enrique González Macho: "Internet no es ni alternativa, ni sustituto, ni complemento" dijo. Más acertadas estuvieron sus vicepresidentas Judith Collel y Marta Etura que hablaron de "autocrítica".

A la vuelta, Juan Manuel Montilla "El Langui", inició otro momento musical, con un rap en el que le acompañaron cuatro grandes de nuestro cine, con ningún arte cantando pero con mucho salero, y con un estilo muy "Blues brothers": Antonio Resines, Juan Diego, Javier Gutiérrez y Tito Valverde. Presentaron el Premio a Mejor Canción Original, que fue para la "Nana de la Hierbabuena" de "La voz dormida". A continuación, Alberto Iglesias recibió su décimo Premio Goya (el más galardonado de la historia) por la música de "La piel que habito". A ver si repite suerte el próximo Domingo en los Oscar. El premio al Mejor Sonido fue para "No habrá para los Malvados"

Bellísima, como siempre, apareció Clara Lago, acompañada por el gran Ernesto Alterio para otorgar el Goya a la Mejor Actriz de Reparto a Ana Wagener. A este, le siguió el primer premio para "Blackthorn" como Mejor Dirección de Producción. Nos empezamos a dar cuenta de que sería la noche de "No habrá paz para los malvados" cuando recibió el galardón como Mejor Guión Original (dejando definitivamente a 0 el contador de premios de "Midnight in Paris"). Por su parte, "Arrugas" sorprendió a todos llevándose el Goya como Mejor Guión Adaptado. La animación, definitivamente, está de moda.

"Me siento como Pedro Almodóvar en los Oscar, recibiendo el premio de las manos de mi actriz" dijo Kike Maillo tras ser nombrado Mejor Director Novel, Goya que le entregó la siempre sonriente Marta Etura junto a Eduardo Noriega. Y si hubiera un Goya al Mejor Discurso de la noche, también sería para Kike, que reivindicó a la escuela pública, y a su equipo, con una emotiva mención para la pequeña Claudia Vega (que, recordemos, no podía aspirar al Goya por la prohibición de que los menores de 16 años lo hagan). Posteriormente, "Blackthorn: sin destino" sumó su segundo, y merecidísimo premio, por su fascinante fotografía. Y el momento más emocionante de cada año, el recuerdo a los que ya no están: José Conde, María Isbert, Amparo Muñoz, Florinda Chico, Angelino Fons, Jordi Dauder, Antonio Eceiza...entre otros; sirvió como previo al Goya a la Mejor Actriz Protagonista, entregado por Jorge Sanz y Victoria Abril, y que recibió una elegantísima Elena Anaya por "La piel que habito"

Santiago Segura presentó sus credenciales para ser el próximo presentador de los Goya con un monólogo en un tono "Ricky Gervais" sobre el cine español, que, sin duda, fue lo mejor de la noche (comparación entre Santos Trinidas y Torrente incluída). El propio Segura entregó el Goya al Mejor Actor Revelación, una de las pocas sorpresas de la noche: Jan Cornet por "La piel que habito". De esta forma, Adrián Lastra, y con él "Primos", se iban de vacío: otro ejemplo más de que la comedia no tiene hueco en los Premios Goya.

A este, le siguieron los dos Goyas que ya se sabían de antemano: el de Honor, para Josefina Molina, y el de Mejor Película de Animación, para "Arrugas", que hacía doblete. "Blackthorn" obtuvo dos premios más como Mejor Vestuario y Dirección Artística, antes de que Dani Sánchez Arévalo y María Valverde dieran el Goya a Isabel Coixet por "Escuchando al Juez Garzón", Mejor Documental. Según LaRazón, en la Gala empezaría la Guerra Civil, pero para nada...

"The Artist" y "Un cuento chino" recibieron los Goya a las mejores películas Europeas e Iberoamericanas, antes de que empezara el festival de "No habrá paz para los malvados", que recibió los tres últimos e importantísimos Goyas: Mejor Actor para José Coronado ("esta noche dormiré con él"), Mejor Director para Enrique Urbizu y Mejor Película. Definitivamente, quizás "No habrá paz para los malvados", pero lo que si hay, son Goyas...