miércoles, 23 de noviembre de 2011

MADRID PREMIERE WEEK (II): CRÍTICA DE "MAKTUB"

Ayer, para inaugurar la Madrid Premiere Week, que tiene lugar hasta el Jueves en los Cines Callao, se pre-estrenó la película "Maktub", debut de Paco Arango, creador de las series "El inquilino" y "¡Ala...Dina!", y que llegará a la gran pantalla junto a la Navidades, el día 16 de Diciembre. Y esta fecha no es ninguna casualidad. Es esta una película puramente navideña. Una comedia dramática, una película familiar, una tragicomedia, un melodrama... No es fácil catalogar a "Maktub". Es un cuento, una fábula. Es una maravilla. Os lo dice alguien que ayer salió del cine con los ojos bañados en lágrimas, tras disfrutar de la película y, al termino de esta, contribuir a la más que merecida ovación de 5 minutos que se llevaron el director y los protagonistas allí presentes.

Quizás, la mejor forma de definir "Maktub" sea escribir el nombre de su productora: Sonrisas que hacen magia. Así es la película. Te saca sonrisas desde el primer momento hasta el último. Es divertida de forma natural, sin forzar las gracias. Tiene ese punto de magia que muy pocos directores saben alcanzar. Te saca sonrisas hasta en los momentos más duros... Para mí, la Navidad empieza siempre después del puente de Diciembre y se inaugura viendo la película navideña por excelencia: "Love Actually". Pues bien, este año, aunque solo fuera temporalmente la Navidad se me adelantó. Fue ayer, cuando pasé por la Puerta del Sol y vi el árbol de Navidad ya montado, cuando pasé por el Corte Inglés de Sol y vi Cortylandia ya preparado, y sobre todo, cuando vi este cuento navideño. "Maktub". O lo que es lo mismo: estaba escrito.

"Love Actually" empieza con una frase que dice "La opinión general da a entender que vivimos en un mundo de odio y egoísmo, pero yo no lo entiendo así. A mí me parece que el amor está en todas partes. A menudo no es especialmente decoroso ni tiene interés periodístico, pero siempre está ahí. Padres e hijos, madres e hijas, maridos y esposas, novios, novias, viejos amigos... Cuando los aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas que yo sepa ninguna de las llamadas telefónicas de los que estaban a bordo fue de odio y venganza; todas fueron mensajes de amor." Pues bien, "Maktub" es un homenaje a esta frase.

Si seguimos con las comparaciones, podemos decir que este film tiene un poco de cada una de las mejores películas españolas estrenadas este año: tiene la locura estrambótica de "¿Para qué sirve un oso?" y el acento porteño de "Un cuento chino". Tiene la magia de "Midnight in Paris" y la diversión de "Primos". Tiene la dulzura infantil de "Eva", y el doble juego de "La cara oculta". Tiene la navidad como telón de fondo al igual que en "No controles", y la crudeza de "No tengas miedo". Si nos vamos un poco más en el tiempo, podemos decir que tiene ese estilo alegórico de cuento infantil, tan dulce como duro, que tienen "Camino" y "Héroes".

Y todo esto, acompañado de un fantástico reparto, encabezado por el magnífico Diego Peretti, el Woody Allen argentino, y el descubrimiento y descaro de Andoni Hernández, otro actor que, injustamente, no podrá optar a los Goya por tener 15 años. Si a ellos, les acompañan dos actrices fuera de serie como Aitana Sánchez Gijón y Goya Toledo, y el reparto lo completan maravillosos intérpretes de la talla de Amparó Baró, Enrique Villén, Rosa María Sardá, Joge García o Mariví Bilbao, y descubrimos a la dulce Sara Jiménez, y, además, agitamos la coctelera con las manos ilusionadas (y convencidas de lo que cuentan) de un director novel como Paco Arango, el sabor que se nos queda en la boca al salir del cine es fabuloso.

Y os avisamos: que a nadie se le ocurra abandonar la sala en cuanto empiecen los créditos. Hay que quedarse hasta el final.

Mi valoración: 8