"Feliz. Ese es justo mi problema. Que yo no puedo ser feliz..." Luís Tosar empieza "Mientras duermes" con esta frase. Él es César, un portero, un agradable portero de un antiguo edificio de clase media-alta de Barcelona. Agradable portero de día, infame y perversa persona de noche. No es feliz, y no soporta ver feliz a nadie. Por ejemplo, a su nueva obsesión. La vecina del 5ºB de su edificio, Clara. Odia ver cada mañana esa radiante y contagiosa sonrisa que le proporciona Marta Etura a su personaje
Jaume Balagueró, al que podemos catalogar como uno de los directores más interesantes, talentosos y singulares de nuestro cine (y por lo tanto, uno de los mejores), dirige con éxito este film, más cercano al suspense, al thriller psicológico, que al terror, al que nos tiene acostumbrados el director catalán. Y esto puede llevar a engaño. De hecho yo, aún sabiéndolo de antemano, fui al cine pensando que me esperaban unos cuantos sustos por delante. Con la sensación de que saldría de la sala pensando "a ver quien duerme ahora". Y la verdad, es que al final pude dormir bien. ¿Con esto quiero decir que salir defraudado con la película? ¡Ni mucho menos!
Balagueró, con la ayuda del guionista del film, Alberto Marini, da una vuelta de tuerca al género, convirtiendo la película en un cuento. Un cuento, como todos, en el que hay un bueno y un malo. En el que el bueno irradia simpatía y dulzura y el malo crueldad y amargura. Un film que, como cuento que es, necesita jugar con la luminosidad, con el enfrentamiento entre claro y oscuro, entre bueno y malo, al fin y al cabo. Y Jaume Balagueró no deja de hacerlo en todo el film. Muestra las diferencias entre el oscuro cuartucho del agresor y la iluminada casa de la victima. Entre la brillante sonrisa de Clara y el sombrío gesto de César. Entre el frío tono oscuro general de la banda sonora compuesta por Lucas Vidal y la animosa versión del "Keep me in mind" interpretada por Patti Page que suena al principio y final del film. Entre la parte de arriba de la cama, y la parte de abajo. Y como en cada cuento, siempre hay un lado que acaba ganando al otro.
"La mejor película de Jaume Balagueró" dicen muchos. Quizás. Pero yo debo reconocer que sigo teniendo como favorita a "Frágiles", a la que tengo un cariño especial. "Mientras duermes" es un buen, muy buen film, sin altibajos, que se mantiene firme de principio a fin, pero al que, en mi opinión, le falta algún sobresalto más. Una película que supera los 100 minutos, pero que se hace corta. Está claro que "Mientras duermes" pone a Balagueró, por fin, en la carrera por los Premios Goya. En la carrera en la que debía estar desde hace 12 años, cuando estrenó su fantástico primer film: "Los sin nombre".
Y está en esta carrera, además de por haber hecho una película redonda (que no siempre es suficiente), por haber contando para su film con un hombre-Goya en potencia como es Luís Tosar. Un actor impresionante que consigue lo imposible. Consigue hacerte avergonzar de ti mismo, cuando te das cuenta de que has llegado a empatizar con un personaje con el que es imposible hacerlo. Con un sujeto depravado y execrable. Con alguien sin alma. Con la mirada más perturbada que te puedas encontrar en la gran pantalla. Con alguien que hace el mal sin motivo alguno. No es Malamadre, no. Es mucho peor. "Simpathy for the devil" que cantaban The Rolling Stones. Luís Tosar está, una vez más, de Goya. Pero ojo, que también lo están en sus películas Antonio Banderas, José Coronado y Fernando Tejero. Y, aunque parece más difícil que pueda optar a él al tratarse de una película con mayor componente argentino que español, también lo está Ricardo Darín por "Un cuento chino". Va a ser un año muy competido. Podemos felicitar a nuestro cine.
Marta Etura está a la altura, y esto es muy difícil, de su antagonista, y a la vez compañero, Tosar. La actriz donostiarra es maravillosa. Llena la pantalla de luz con su sonrisa, con su simpatía natural, con su dulzura. Te encantaría poder atravesar el celuloide para ayudarla, cuidarla, mimarla... Te aterra verla sufrir. Otro ganador de Premio Goya (y otro de mis actores favoritos), Alberto San Juan, integra el reparto ejerciendo de novio de Clara, en un papel menor que los dos anteriores, pero suficiente para aportar su siempre destacado toque. Completando el cast están Carlos Lasarte, Petra Martínez e Iris Almeida, que mantienen en notable el nivel de esta película, una de las grandes noticias de nuestro cine en estos últimos meses del año.
Mi valoración: 8
Buenísima película y buenísima crítica ¡Goya para Jaume ya!
ResponderEliminarEstoy deseando verla, me gustan Balagueró, Tosar, Etura y San Juan, tiene muy buena pinta el tráiler y, es cierto, con todo el merchandiser esperas un poco llevarte algunos sustos!!!! Deseando!!!!
ResponderEliminar