miércoles, 13 de abril de 2011

CRÍTICA DE "3 METROS SOBRE EL CIELO" LA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA DE 2010

Desde hoy, ya está disponible para alquiler el film "3 metros sobre el cielo", que se estrenó en Diciembre y logró recaudar más de 10 millones de €, convirtiéndose en la película más taquillera de nuestro país en 2010. Producida por Antena 3 Films, y distribuida por Warner Bros Pictures España, el film estará a la venta a partir del 3 del próximo mes de Mayo.

Supongo que debo empezar reconociendo que cuando vi la película, no me había leído la novela de Federico Moccia, aunque si había visto la versión italiana del film. En esta versión de Fernando González Molina se nos cambia Roma, omnipresente, presentada como si de un personaje más se tratara en la obra original, por una desfigurada ¿Barcelona?. Historia, una más, sobre el choque de dos mundos opuestos dentro de una misma ciudad.

Película que trata sobre el niño malo conoce niña buena, y estos se enamoran. ¿A alguien le suena? Lo hemos visto cien veces: en ocasiones para bien ("Un paseo para recordar, "Slumdog millionaire", "10 razones para odiarte"...), normalmente para mal. El amor adolescente que ya se ha recreado otras veces en nuestro país. Véanse los ejemplos recientes de "Mentiras y gordas" y "Fuga de cerebros". Dos películas con tres factores comunes: malas críticas (sobre todo la primera), éxito de taquilla y Mario Casas. Y como no podía ser de otra forma, este también protagoniza "3 metros sobre el cielo".


La verdad, no esperaba gran cosa de ella antes de verla. Una "Bella y Bestia" en moto, un "Romeo y Julieta" motociclistas... Pero me sorprendió el buen arranque que tiene el film. Lástima que, como en casi todas las novelas adaptadas al cine, a partir de la mitad del metraje la película empieza a transcurrir muy deprisa, a subir revoluciones y acelerar el motor, hasta perder en cierta medida el control, y empezar a dar bandazos. Termina haciéndose larga. Añado, además, que hay momentos en los que no sabes si estás viendo una película, o un gran anuncio de Coca-Cola. ¿Publicidad subliminal? Publicidad superliminal.

En resumidas cuentas, Fernando González Molina y Ramón Salazar, director y guionista, hacen lo que se les pide. Película para adolescentes, que, en realidad,puede gustar también a otro tipo de target comercial. Llena de clichés. Algunos de ellos ridículos (el momento de las 100 dominadas roza el patetismo). Cine comercial, maquillado con una lograda fotografía, y una gran banda sonora, en la que brilla especialmente el "Motorway" de Annie B Sweet.

Mario Casas, Hache, está bien en su papel de "Rebelde sin causa". La carencia total de expresión en su cara puede colar aquí, que hace de chico duro. Sin embargo, que para hacer de chico bueno, le baste con poner la misma cara y peinarse el flequillo para abajo...no resulta suficiente como para creer en su interpretación. En su favor diré que mejora en "Carne de neón". Por su parte, María Valverde, una actriz que ya ha demostrado su enorme valor en películas como "La flaqueza del bolchevique" (Goya como Mejor Actriz Revelación), "Los Borgia", "Ladrones" o "La mujer del anarquista", coprotagoniza el film con su papel de Babi, que resulta juguetona, hermosa y atractiva, a pesar de no cuajar su mejor interpretación

Para encontrar cierta brillantez tenemos que acudir a los secundarios: Diego Martín, Jordi Bosch...Y sobre todo la otra pareja, formada por la televisiva Marina Salas y Álvaro Cervantes (muy acertado el protagonista de "El juego del ahorcado" en su papel de Pollo). Pero la mejor, y quizás aquí peco de favoritismo hacia ella, vuelve a ser Nerea Camacho, que provoca y reparte sonrisas en todas y cada una de sus apariciones. Hay que seguir de cerca a esta actriz.

Como conclusión, puedo decir que "3 metros sobre el cielo", una película con guión suficiente para crear una exitosa serie de televisión, cumplió con creces su objetivo, y por lo tanto, está bien hecha. De hecho, en breves comenzará el rodaje de su segunda parte, "Tengo ganas de tí". Pero a mí, personalmente, no me emocionó. Aunque ya sabemos que el cine es un estado de ánimo. Quizás solo es que no la vi en el mejor momento...

Mi valoración: 5,5

2 comentarios:

  1. He de reconocer que no la había visto hasta ayer, leí los libros de Moccia pero la pelicula como que no me seducía, ayer al fin me decidí y la pillé, tengo que decir que la cinta cumple su cometido que no es otro que arrastrar al cine y enamorar a miles de niñas (y no tan niñas) y bueno que hay de malo en ello? Yo soy de las que pienso que el cine siempre es cine y el cine siempre es positivo, no todo van a ser películas con conciencia social o películas que te marquen, hay películas que solo tienen el cometido de hacer pasar un buen rato o como esta trasladarte a un amor adolescente y hacer soñar por un rato :). En fin cabe destacar la magnífica interpretación de Álvaro Cervantes como Pollo, en la que recrea un personaje muy distinto al visto en "El juego del ahorcado", excelente actor, me gusta mucho esa manera de interpretar; y estoy contigo en la maravillosa luz que aporta a cualquier escena Nerea Camacho en su papel de Dani, es aparecer ella y llenarse se luz la pantalla y eso que tiene al lado a la maravillosa María Valverde, que se aleja bastante de sus papeles anteriores y no brilla tanto. Otra cosa que me ha fascinado bastante ha sido la maravillosa banda sonora que pasa de mis adorados Dorian hasta, como tu has mencionado, Annie B. Sweet; ésta última interpreta Motorway en una de las escenas que más me han conmovido, el paseo final en moto entre Diego Martín y Mario Casas, las localizaciones son impresionantes y acompañados por esta maravillosa melodía me parece sentir el viento en mi rostro, maravillosa liberación la que se siente. En fin la película cumple su cometido y desde mi humilde punto de vista le doy un 6.75. y cómo no podía ser de otra manera aporto mi punto a la crítica... que leches opina la DGT de que en una peli enfocada a un público adolescente no se ponga casco ni el gato!!! y la frivolidad del día... vaya torso que luce Mario Casas... y ese desnudo trasero...con razón tiene a las niñas loquitas!!! Además hace de un personaje muy canalla y eso a mi me vuelve loca!

    ResponderEliminar
  2. Enamorada de Hache!!! de Mario casas!!! el chico perfecto para este tipo de papeles sinceramente... duro y romantico a la vez.. Yo le pongo un 10 claro esta que me hubiese gustado que la peli durase un poquito mas.. hubiese mas historia de Hache y Babi jijiji... Mi chico perfecto en todos los sentidos!!! Amo esta pelicula, y amo a Hache!!! (L)y por supuestisimo con muchisimas ansias y ganas de "tengo ganas de ti".. y por supuesto ni comparación a la peli italiana me quedo con esta!!! Muchos besikos Mario Casas!!! Fenomenal enhorabuena.

    ResponderEliminar