"Lo importante es fácil o difícil. A mí me gustan las cosas fáciles...¿y a ti?"
Esta frase la dice Dritan Biba en la película, en su papel de secuestrador jefe, y en una de las múltiples situaciones difíciles que se plantean a lo largo de ella. Pero bien se la puede apuntar Miguel Ángel Vivas, el director del film, que parece hacer una película fácil, cuando en realidad, está llena de complejidades.
¿Qué por qué digo que parece fácil? Solo 12 planos secuencia, solo 6 actores (y pocos extras más), solo 82 minutos de metraje... Pero nada más lejos de la realidad. Son solo 82 minutos, pero 82 minutos de tensión constante. 82 minutos sin tregua. 82 minutos sin descanso. 82 minutos con la piel de gallina. 82 minutos sin aliento. 82 agotadores minutos metido de lleno en esta película, como si la casa que esta siendo asaltada fuera la tuya, y los rehenes, tu propia familia. Escalofriante. Violenta. Angustiosa. Impactante. Sobrecogedora. Brutal. Y realista. Es una historia de un secuestro expres más, una de esos 425.000 allanamientos que se producen cada año en España.
Fue al Festival de Terror de Sitges aún tratándose de una película más cercana al género del thriller que al de terror y triunfó. Luego fue al Fantastic Fest 2010 de Austin y repitió éxito.
"Secuestrados" está producida por Vaca Films, los creadores de "Celda 211", con la que algunos comparan, y distribuida por Vertice360. Equiparada también con otros dos éxitos del cine español de los últimos años: "Buried" y "REC". En mi opinión, "Secuestrados" es distinta a todas ellas, pero tiene todos los ingredientes para repetir el éxito que estas tuvieron. La comparan sobre todo con "Funny games", de Michael Haneke. Ambas tratan el mismo tema, el violento asalto de una casa de una familia de clase media-alta. Pero al fin y al cabo, esta última no deja de ser un juego, una película adornada con un absurdo subrrealismo. La principal característica de "Secuestrados" es su tremendo realismo.
Realismo logrado gracias a la impresionante realización que Vivas y su equipo técnico han creado. Los extensos planos secuencia en los que nos presenta el film nos hacen aún más partícipes de la historia. Además, utiliza también la pantalla partida para que, en algunos tramos, vivamos el sufrimiento de los distintos miembros de la familia en el mismo momento.
Pero, sobre todo, este realismo está logrado por las grandes interpretaciones de sus protagonistas. La terna de asaltantes, formada por el ya nombrado Dritan Biba ("La tira"), Martijn Kuiper ("2 de Mayo") y Guillermo Barrientos ("¿Quién vive ahí?") están sobresalientes. No se puede decir menos de los familiares. Dos habituales secundarios de nuestro cine, Ana Wagener (finalista al Goya como mejor actriz de reparto en esta última edición por "Biutiful") y Fernando Cayo ("El Orfanato", también estrena esta semana "23-F" donde interpreta al rey) protagonizan esta película, transmitiendo de una inmejorable manera el sufrimiento y el miedo al que están siendo sometidos. Y por encima de todos ellos, destaca Manuela Vellés. Cada vez más lejos de ser una promesa de nuestro cine, cada vez más convertida en una realidad. Impactante y estremecedora su actuación. La actriz que nos descubrió Julio Medem en "Caótica Ana", está impresionante en su papel de adolescente, aterrada a más no poder al ver como su casa es desvalijada violentamente. Una actuación que traspasa la pantalla y nos transmite su nerviosismo a la butaca. Ahora que aún seguimos con la resaca de los Goya, la pregunta es fácil: ¿Será candidata a los premios de 2011? Espero que si.
Preparaos para pasar un mal rato ante la pantalla, pero no os la perdáis. Es una de esas películas que hay que ir al cine a ver. Una película dura, que no dejará indiferente a nadie. En algunos momentos da la sensación de que el director podría haber rehuido ciertos niveles de violencia pero, consecuente con todo el metraje, no esquiva su responsabilidad y nos lo echa todo en la cara. Una apuesta arriesgada, muy arriesgada, del cine español que debe celebrarse sí o sí, más allá de que guste más o menos.
Mi valoración: 8
Por si acaso, aún falta alguien por convencer, os dejo con el trailer:
Otra crítica que la ensalza, y más ganas me da de verla siendo así. Estoy enamorado de Manuela, lo reconozco, desde la peli de Medem. Y es que el trailer de la peli ya es brutal por sí solo. ¿Tendrá éxito entre el público como "Celda 211"? Espero que sí, y eso que ni la he visto. Y no sabía que fueran planos secuencia... eso la mejora aún más. En cuanto la vea te comento.
ResponderEliminarNo se si llegara a tener tanto éxito como "Celda 211", en taquilla es muy difícil que repita sus datos. Pero es una muy buena opción, sin duda. Desde aquí os la recomiendo a todos, no dejeis pasar la oportunidad de ir al cine a verla porque de verdad que merece la pena.
ResponderEliminarEn cuanto a Manuela...sin palabras. Espectacular interpretación.
Gracias por la recomendación, la verdad es que dan ganas de ir a verla. Tiene mucho merito toda pelicula que sin un presupuesto muy alto logra salirse de los cánones y hacer algo realmente original. Otro ejemplo de pocos planos secuenciales y escasos escenarios para lograr una maravilla apoyándose en la fuerza de los actores es el Metodo
ResponderEliminarComo no me inviten no voy
ResponderEliminar